sábado, 9 de abril de 2016

"Road Trip Baja",





Los tijuanenses cuentan con la fortuna de tener al alcance una de las rutas más espectaculares del País y del mundo: La Carretera Federal 1, también conocida como Traspeninsular.
En su recorrido, desde la frontera hasta Cabo San Lucas en la Baja Sur, ofrece una gran cantidad de paisajes que pueden sorprender a cualquier persona que le aflore el alma de viajero.



En los últimos años se ha incrementado el número de personas que deciden realizar por tierra el recorrido de los 710 kilómetros de carretera que separan a Tijuana de la Laguna Ojo de Liebre.


Guerrero Negro es otro de los principales destinos que las personas desean visitar debido a que ahí se encuentra uno de los santuarios de la ballena gris mas importantes del mundo.



En este sitio, las cálidas aguas del Mar de Cortés y la abundancia de alimento son propicias para el nacimiento y desarrollo de los primeros días de los ballenatos.



De acuerdo a los lancheros de la zona, este año se reportó la llagada de 2 mil ballenas a la Laguna Ojo de Liebre, ofreciendo un espectáculo impresionante a turistas nacionales e internacionales que acuden a la temporada de avistamientos de principios de diciembre a finales de abril.



Es importante tener determinación para manejar durante nueve horas de camino, en primera instancia es necesario contar con un automóvil en perfectas condiciones para usarlo en carretera, cargar el tanque de gasolina, cargar una buena lista de música y así iniciar la travesía.



Iniciando en Tijuana se toma la carretera de cuota hacia Ensenada, el tramo es de una hora aproximadamente, 3 horas más adelante se llega a San Quintín y 50 minutos después se llega a una parada importante, el poblado de El Rosario en donde se encuentra la última gasolinera para llenar el tanque de combustible antes de adentrarse por más de cuatro horas en el desierto.


En el trayecto a partir de ese punto se puede disfrutar del área protegida de el Valle de los Sirios y Cataviña hasta llegar al poblado de Guerrero Negro, lugar donde se necesita alquilar una habitación que ronda entre 500 y 800 pesos para descansar.



Estar en Guerrero Negro es garantía de haber vivido nueve horas de interminables paisajes, donde se observan grandes cactus, cirios y si se parte de Tijuana por la mañana, se puede gozar de un increíble atardecer cubriendo el Valle de los Sirios, una de las areas protegidas más importantes del país donde habitan infinidad de especies endémicas de animales.



La entrada a la Laguna Ojo de Liebre se encuentra aproximadamente a 15 minutos al Sur de Guerrero Negro, posteriormente se circula por veinte minutos en una vialidad de terrecería hasta llegar a una lanzadera de lanchas pequeñas las cuales por 850 pesos por persona ofrecen un recorrido de dos horas para observar los cetáceos y con un poco de suerte hasta se pueden tocar, lo cual es una increíble experiencia.


De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Áreas naturales y Protegidas (CONANP) el año pasado acudieron 15 mil turistas a presenciar el avistamiento de la ballena gris la cual realiza un recorrido de 22 mil kilómetros de distancia, desde las frías aguas de Alaska hasta las calidas de Baja California.






A tomar en cuenta -Travesía Tijuana a Guerrero Negro 9 horas y media - Un automóvil de cuatro cilindros gasta poco mas de 4 tanques en la ida y de regreso. - Se requiere cargar gasolina en el poblado de El Rosario antes de adentrarse en el desierto - Tarifa que manejan los lancheros es de 850 pesos a personas que son fuera del la zona- 650 precio a niño y personas que viven en la zona les cuesta 300 pesos. - Se aconseja no manejar de noche debido a que es peligroso manejar de noche por el desierto. - No se olvide llevar una buena lista de música para el camino y una buena cámara fotográfica - Se recomienda realizar el viaje en 4 días, dos para viajar y dos más para disfrutar de los distintos atractivos que tiene la zona


No hay comentarios: